HOME

Conozca a la familia Royal Resorts: Chef Deyanira

0

La Chef Deyanira G. es la Sous Chef Ejecutiva Corporativa, un puesto que le deja trabajar, crear y ejecutar nuevas ideas.

   Originaria de Orizaba, Veracruz, ella ha estado en el Caribe mexicano por 18 años. Nos cuenta que su amor por la cocina proviene desde su infancia cuando su madre le enseñó los secretos de la cocina mexicana y cómo preparar platillos tradicionales.

 

   “Decidí que quería convertirme en Chef y empecé a buscar una escuela de cocina,” recuerda. “Era difícil en ese entonces, no existían muchas escuelas y eran muy caras, pero tuve la suerte de contar con el apoyo de mi familia. Estudié en Puebla, en el Instituto Culinario de México. Cuando estaba ahí, gané dos concursos culinarios y los premios fueron viajes de estudio a escuelas de cocina en Bruges, Bélgica y en Nueva York.

   Deyanira regresó a Puebla para presentar su examen profesional y después se trasladó al Caribe mexicano para buscar trabajo. Ingresó a los Palace Resorts como cocinera y comenzó a subir la escalera profesional. Tres años más tarde, se convirtió en Chef Ejecutiva. Ella comenta, “Había 13 restaurantes y yo era la única mujer como Chef Ejecutiva, desde entonces, todo fue hacia delante.”

 

   Su siguiente trabajo fue en el Fiesta Americana Coral Beach como Junior Sous Chef y ella estaba en el equipo de chefs en la apertura de Live Aqua. Luego se cambió a Barceló Resorts, para dejarlo y unirse a Ocean Maya by H10 y después viajó por la Riviera Mexicana para trabajar en el Hard Rock en Puerto Vallarta.

   Ingresó a los Royal Resorts en 2017 y estuvo en The Royal Haciendas, para luego ser transferida a The Royal Sands en el 2018 donde estaba a cargo de los restaurantes de La Veranda, Sidelines, Sand Dollar, Char Hut y Hacienda Sisal.

 

   “Mis responsabilidades incluyen liderazgo de equipo, creando nuevos menús y presentaciones, control de calidad y sabores,” añade. “Monitoreo costos, reviso el inventario y ordeno artículos faltantes, me encargo de cotizaciones y presupuestos. Constantemente pruebo cosas nuevas, por ejemplo, platillos diferentes para los bufets y menús. Procuro que haya algo nuevo para los huéspedes en cada visita.”

 

   Deyanira comenta, “La creatividad y la innovación son muy importantes para mi. Por ejemplo, me gusta cambiar el arreglo de los buffets, así como la presentación y el decorado para las noches temáticas. Estoy agregando artículos de cocina para que más de nuestros platillos sean preparados a la orden. Nuestros huéspedes empezarán a notar los cambios. Hemos añadido más recetas de ensaladas en los buffets y estaremos haciendo más cambios en las noches temáticas durante los próximos meses.

 

   Cuando se le presunta sobre su tipo de cocina favorita, Deyanira explica, “Me encanta preparar la comida Thai. Tuve la suerte de visitar Tailandia y por donde sea que viajé, los chefs locales me mostraban cómo preparar sus curries  y el uso de las especias. Y, por supuesto, la cocina mexicana es increíble, una alegría prepararla y un deleite para los sentidos.”

   Deyanira lleva un seguimiento de las últimas tendencias en el mundo de la cocina gourmet. “Me gusta la cocina de vanguardia,” comenta añadiendo, “Es interesante trabajar con nitrógeno líquido, pero a comida debe saber realmente bien y lucir espectacular. Nunca debes anteponer la apariencia sobre el sabor; es la cosa más importante.

 

   “¿Qué es los que me inspira?” Mi inspiración viene desde casa, de mi familia,” dice. “Cuando alguien realmente disfruta algún platillo que yo he preparado, siento que mi familia estaría orgullosa de mi. Cuando alguien me agradece y me felicita, me siento feliz, después de todo, es mi trabajo.”

 

   En cuanto a la cocina mexicana, Deyanira tiene esto por decir: “La cocina mexicana es increíblemente diversa, me encantan las recetas de Oaxaca. Los moles amarillo y rosa son salsas complejas y ricas en especias que tienen un sofisticado sabor. La cocina yucateca incluye Queso Relleno y el Relleno Negro. Luego, la cocina de mi estado natal, Veracruz, va desde las botanas, como las gorditas de frijol, garnachas y pambazos, hasta los obras maestras hechas con mariscos. Cada comunidad en México tiene su propia identidad y platillos. ¡Podría pasarme horas hablando!

 

   “Además de la abundancia de ingredientes, creo que nos hemos mantenido fieles a las antiguas formas y tradiciones en la preparación de los alimentos,” ella explica. “Por ejemplo, aún usamos el molcajete hecho de piedra volcánica para preparar salsas y todo está hecho a mano.

 

    “Estoy orgullosa de ver que la cocina mexicana está ocupando el lugar que le corresponde en el escenario internacional,” comenta. “Existen chefs que se han convertido en embajadores de nuestro país, compartiendo sus recetas con el mundo. Por ejemplo, el Chef Roberto Ruiz tiene una Estrella Michelín en Punto Mx en España. Su cocina es increíble y él se ha llevado mucho personal de cocina a Europa. Hace sus tortillas a mano, inclusive, cultiva su propio maíz.

 

   “Es un honor ser chef,” dice Deyanira, añadiendo: “Yo creo que ser chef, como mujer, tiene su propio mérito. Si te apasionas por algo y trabajas para conseguir una meta, lo lograrás, no importa cómo. Ahora hay más mujeres en la cocina, pero cuando yo empecé era realmente difícil. He sido un Chef Ejecutivo por nueve años y de vez en cuando tengo que lidiar con gente que tiene actitudes y prejuicios anticuados. Tengo que trabajar para cambiar eso.

 

   “Siempre estoy aprendiendo, tomando cursos para ampliar mi conocimiento y yo viajo cada año, ya sea en México o fuera de él,” explica Deyanira. “Por donde sea que voy, conozco los chefs locales y aprendo de ellos. He estado en Brasil y hace dos años viajé por España con una amiga española que me sacó de la ruta usual para descubrir los platillos auténticos en diferentes regiones del país.

 

   “Quiero que nuestros huéspedes tenga una deliciosa experiencia culinaria, con excelentes sabores y presentaciones y siempre les ofreceremos una variedad de nuevos platillos para que los prueben durante sus vacaciones. Quiero que los restaurantes en Royal Resorts sean los mejores. Esta es mi oportunidad y estoy realmente contenta de estar aquí.”

Deja un comentario